Ensalada “china” con 10 ingredientes… o más.

Si te gustan las ensaladas, ésta será una estrella en tu cocina a partir de ahora. ¡Disfruta!

El mundo de las ensaladas es tan amplio como tu imaginación y gustos pueda abarcar. A través de las ensaladas nos podemos recrear de la vista, del paladar y de la salud. 

Tradicionalmente las ensaladas son platos de acompañamiento pero en mi país, en España, con las altas temperaturas del verano, son de común uso y una excusa perfecta y práctica para la cocina de esta época del año. Son un buen aliado para contrarrestar los efectos del hastío y de las pocas ganas que se tiene de estar entre fogones y cocinar caliente.

Esta ensalada es una de mis favoritas porque está llena de ingredientes que me encantan. Tu puedes variarla a tu gusto, y añadir o sustituir por aquellos que más te gusten.

El arroz será es el aglutinante, el centro de la ensalada, y perfecto aliado para combinar con muchos otros productos frescos o semi cocidos que le darán ese sabor y frescor que buscas y un buen balance nutritivo.

Las ensaladas pueden ser platos únicos en las noches o bien una alternativa a un almuerzo tradicional de varios platos, porque puedes añadirles carnes, pescados, mariscos, productos lácteos, frutos secos o frutas frescas.

Te permiten jugar con los ingredientes que te gustan, y que tengas más a mano o de temporada.

Recomiendo siempre que cuando hagas un plato, te centres en los productos que la temporada te ofrece, porque serán siempre más frescos y sobre todo más económicos.

En este caso, en mi ensalada fácil de verano he puesto algunos del área de Centro Americana donde vivo ahora, porque deseo incorporar otros matices y sabores que he ido apreciando con los años en estas tierras. El aguacate y el mango, serán unos ingredientes que puedes incorporar en esta mezcla, aportando dulzor y suaves texturas muy interesantes.

¡Bienvenidos al mundo de las ensaladas ricas, y fáciles para todos!

Ensalada-30

Ingredientes:

2 tazas de arroz blanco cocido.

  • 1 lata de atún al natural o en aceite.Ensalada-15
  • 1 huevos cocido.
  • 4 palitos de cangrejo.
  • 1 aguacate.
  • 1/2 taza de almendras en lonchas.
  • 1/2 lata de guisantes.
  • 1/2 lata de maíz dulce.
  • 1/2 lata de aceitunas negras.
  • 1 pimiento morrón.
  • 3 o 4 champiñones frescos.
  • Aceite, sal y pimienta.

Yo le puse un picadito de pimiento rojo fresco y unas rodajas de pepino. El pepino sin pelar.

Lava bien con unas gotas de cloro todos los vegetales. Acláralos bien con agua fría tras pasar unos minutos en remojo en este agua con cloro. Ten en cuenta que los vegetales deben estar muy limpios para evita posibles bacterias en las ensaladas.

Pon en un gran bol el arroz blanco y empieza a añadirle los ingredientes en este orden, para que se vayan mezclando mejor los ingredientes y el arroz recoja los sabores poco a poco.

Los champiñones, aguacate y pimiento morrón, prepararlos en lonchas finas.

  • Arroz, atún, los guisantes, el maíz, el pimiento rojo picado, el pepinEnsalada-24o, y los palitos de cangrejo en lonchas, y unas cuantas lonchas de almendras. También añade la mitad de las aceitunas cortadas en lonchas. Pon un chorrito de aceite y sal al gusto, para integrarlo bien e hidratarla.
  • Después pones las lonchas de champiñones, y le añades unas gotas de vinagre o de limón para darle un toque ácido.
  • Coloca todo bien para ir decorando con el Ensalada-26huevo en lonchas, el aguacate, el resto de lonchas de almendras y terminas con aceitunas y pimiento morrón en tiritas. Le puedes añadir un poco más de aceite en este punto.
  • Acompañar con el vinatero para que cada uno rectifique de sal, aceite y vinagre a su gusto. Mejor ser escasos en sal y vinagre que pasarse.

Espero que os gusten estas recetas y recuerda que puedes ver otra vez el programa de TV en esta misma web y seguirme en mi Canal de YouTube

Que disfrutes el sabor, la textura, color y la frescura de esta estupenda ensalada.

¡Gracias!!!

Pilar Pérez.

Ensalada-27

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *