Pierna de Cerdo Adobada y Cocida con Crema de Chorizo

 Esta receta es deliciosa y una manera de comer la riquísima carne de cerdo cocida, tanto caliente como fría.

 Pierna Gallega-33

Podrás usarla para las grandes ocasiones, donde no tienes que estar preparando el plato y lo puedes dejar hecho un par de días antes. Toma mejor sabor.

 Lo primero que necesitas es un poco de paciencia para el proceso del adobo. Tardarás un par de días en tener el adobo listo para cocinarlo.

 Comensales: 8 a 10 personas

Tiempo: 2 días en adobo

Tiempo de cocción 25 a 30 minutos por kilo de carne. 3 kilos son 2 horas y cuarto aproximadamente.  Esto está en función también del grosos de las piezas que vayas a cocinar.  Sigue los pasos y te quedará perfecta.

Tiempo de cocción: 15 a 20 minutos

Temperatura del horno: 355F

Dificultad: Media- Alta

 Pierna Gallega-1

Ingredientes

1 pierna de cerdo deshuesada.
½ kg. de sal
50 gr. de pimentón.
2 litros de aceite de oliva
3 dientes de ajo
4 hojas de laurel
1 olla grande.
2 trapos de cocina limpios de unos 50cm x50cm. Para “empaquetar” las piezas.
6 metros de cordel de cocina para atar.

Pierna Gallega-19

Para la crema de chorizo:
4 patatas
4 chorizos del tipo extremeño.

Preparación:

Pierna Gallega-56Limpiar la pierna de cerdo de los posibles tendones y venas que pudiera tener y limpiar de grasa.

Seca bien la carne. Procura que no esté húmeda. La vamos a sellar con la ayuda de la sal y del aceite crudo, pero no debe soltar sangre ni humedad durante el proceso para evitar que manche el adobo. A mi me resulta más cómodo dividirla para poder cocinarla y poder meterla en mis ollas. Además queda más bonito presentado.

Con ayuda de tus manos, manosear bien con pimentón las piezas de carne. Por todos los lados. Te puedes ayudar de un poco de aceite de oliva para que se unte bien por todos los lugares. Unta todo el pimentón. No tengas miedo de hacerlo, al igual que la sal, recogerá lo que necesite, pero sí debe estar bien pimentonada.

Pierna Gallega-62Añade sal gruesa por la pierna. Debes poner en abundancia sal. No te asustes, sólo recogerá la necesaria y no quedará salado. Cuando ya la tienes así, prepara la olla grande.

Pon dentro las piezas de carne, los dientes de ajo previamente machacados con el cuchillo, las hojas de laurel, y la sal que te resta. Cubre todo con aceite de oliva. Yo prefiero usar una olla en la que todo quepa, pero que no tenga demasiado espacio libre para no usar más de medio litro de aceite.

(Este preparado lo puedes guardar después de usarlo en el congelador y calentarlo a temperatura ambiente y volver a usarlo para otro adobo de cerdo. Yo lo he usado dos veces. No más. Luego lo tiro o lo envío a reciclado con una empresa que hace jabones).

Tapa la olla y ponla en la nevera por 24 o 48 horas previas a la cocción.

Ve dando vueltas a las piezas de carne cada 8 o 10 horas para que se bañe bien de todos los ingredientes por todos los lados.

El día de la cocción debes tener listo los trapos y la cinta de atar.

Saca la carne de la olla y con ayuda de tus manos quita todo el exceso que puedas de sal y de ingredientes. Escurre las piezas bastante.

Pierna Gallega-47Prepara el cordel. Ahora vas enrollando en cada pieza por separado con el cordel, haciendo un recorrido por toda ella, y apretando para que la carne quede bien firme dentro de la cuerda. Si tienes una maya de cocción la puedes usar, pero no hacen falta tantas cosas ni ser tan sofisticado. Sirve el cordel de algodón fuerte para atarlas bien. Debes dejar como un dedo entre cada línea del atado. Recuerda apretarla bien para que cuando se cueza quede bien firme la carne dentro de paquete.

 

Pierna Gallega-12Una vez atada, le pasas de nuevo pimentón por la pieza. Ahora enrollas y envuelves en la tela que tengas y también le pasas una cuerda para que no se suelte el paquete de tela. La tela muy limpia y sin restos de jabón.

Así empaquetadas y atadas las metes en una olla que sólo contiene agua, y otros dientes de ajo y unas hojas de laurel.

Dejar cocer el tiempo previsto para las carnes.

Para saber si está cocida, abre un poquito el paquete de carne por la parte más gruesa. Debe tener un color rosado blanquecino y no debe soltar jugos. Recuerda que por cada kilo debe ser entre 25 a 30 cocción por cada kilo.

Pierna Gallega-24Cuando la carne está lista, la sacas y dejas que se vaya enfriando antes de desatarla. En ese momento aprovechas para hacer la salsa de chorizo.

Usas la misma olla y el caldo con el que se hizo la carne para cocer los ingredientes.

Pela las patatas y córtalas en trozos y ponlas en la olla junto con los chorizos.

 

Pierna Gallega-21

Cuando la patata está blanda, retirar todo y ponerlo en la trituradora todo junto. Usa medio vaso del caldo o la cantidad que necesites para hacer la salsa más o menos espesa. Esto es al gusto. A mi me gusta espesa. Reserva la salsa.

Desata las piezas de carne y filetea fino como si de jamón cocido se tratara.

Ponlas en una fuente y añade la crema de chorizo por encima.

Creo que nadie se resista a comer esta carne tan deliciosa.

Verás que no ha quedado salada y que además el acompañante es perfecto.

Disfruta de los sabores con la familia y los amigos y acuérdate de mandarme fotos de tus platos para que las publiquemos.

Pierna Gallega-26

Pierna Gallega-29

Truquito:

La carne la puedes congelar y usar cuando quieras. Pero para que no se seque, te recomiendo que la congeles con una parte del caldo que ha salido. Quedará perfecta al descongelarla de nuevo y podrá volver a realizar una salsa de chorizo con el caldo.

Otra cosa es usar ese caldo para cocinar en él verduras. Te quedará una sopa deliciosa.

Un saludo y ya sabes que puedes ver cómo se hace en el programa que está en esta web.

Pierna Gallega-38

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *