Roscón de Reyes

La tradición del Roscón de Reyes es muy antigua en España, algunos autores lo sitúan ya hacia el siglo XII en España, más o menos como lo conocemos.

 Rosca de Reyes-27

 

Con grandes influencias, romanas y árabes, es uno de los postres por excelencia de todas las casas para el día de Reyes, el 6 de enero. Enamora a niños y mayores y se toma con chocolate caliente o con café. El invierno, enero, es muy frío en España, por eso este rico roscón se acompaña del famoso y denso chocolate caliente español.

Normalmente es un postre que se compra en las pastelerías. No nos atrevemos a realizarlos en casa, y siempre es muy común ir a la pastelería en la que más te gusta cómo lo hacen.

Los hay rellenos de nata montada, crema de leche montada con azúcar.

El que te enseñaré, puede ser uno para que tu también lo rellenes y te quede delicioso.

Tras muchas recetas de roscones, y muchos fracasos en mi cocina, tratando de imitar el roscón que tanto me gusta y que no puedo encontrar tan fácilmente en Guatemala, finalmente di con las medidas y tiempos exactos de este roscón y os aseguro que si seguís los pasos tal cual indico, os saldrá delicioso.

Luego decoras con las frutas que más te gusten o con las que encuentres escarchadas o azucaradas.

Espero que lo disfrutéis tanto como yo al comerlo.

 

Comensales: 8 a 10 personas

Tiempo: 3 a 4 horas (en función de levación de masas)

Tiempo de espera: dependerá de cómo está levando la masa, en función del clima y el frío del área. No exponer las masas al calor. Ambientes de 28 a 30 grados C suelen tener tiempos menores de levación. También la altura de la en la que vivas, influyen en los tiempos y en la elevación. Ten paciencia.

Tiempo de cocción: 15 a 20 minutos

Temperatura: del horno 355F

Dificultad: Media

 

Ingredientes:

 

Rosca de Reyes-2

450 g. de harina Gold Medal.
75 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
130 gr. de azúcar, (50gr. del azúcar para decorar)
2 huevos.
125 ml. de leche tibia.
1 cucharada de levadura.
1/2 cucharadita de agua de azahar, o una ralladura de naranja.
Una pizca de sal.
50 gr. almendras fileteadas.
frutas escarchadas.
50gr. azúcar granulado, (se hace mojándolo con unas gotas de agua)

Preparación:

Empezamos poniendo en un bol grande 450 g. de harina, en el centro hacemos un hueco y añadimos el azúcar, la levadura disuelta en la leche templada, la ralladura de naranja, y si tienes agua de azahar, perfecto. Yo no la tengo en Guatemala, por tanto uso la ralladura de naranja y un chorrito de zumo de naranja y la mantequilla. Mezclamos ligeramente y añadimos uno de los huevos, la pizca de sal y amasamos por unos 10 minutos. Hasta que la masa se despegue completamente del recipiente y de tus manos. La llevamos a la mesa enharinada previamente, y seguimos el amasado hasta que la masa quede elástica y que no se te quede en las manos ni en la mesa.

No añadas harina. Sólo la necesaria para espolvorear sobre la zona de amasado.

 Rosca de Reyes-8Amasa en círculos apretando con la palma de tu mano, en movimientos envolventes.

 Forma una bola con la masa y la dejas reposar y levar por lo menos una hora o hasta que triplique su tamaño.

Cuando ya está lista, la pones sobre la mesa de amasado y la vuelves a amasar hasta que esté sin gases dentro. Quedará una masa más elástica.

Deja que repose por unos 15 minutos. La masa se debe relajas antes de trabajar la forma del roscón.

 Ahora prepara una bandeja de horno, con mantequilla y harina por encima para evitar que se pegue.

Rosca de Reyes-12Coge la masa entera, y haz una bola. Con ayuda de tus dedos, haces un agujero en el centro y vas dando vueltas a la masa hasta que se haga una gran rosca. Ve apoyando suave la masa al tiempo que le das vueltas y vas dándole la forma.

La colocas sobre la bandeja y en ese momento terminas de darle forma y abrir bien el agujero del centro para evitar que se te cierre en el horno.

Incluye un regalito envuelto en papel plástico. Algo que aguante la temperatura del horno. Cerámico sería lo mejor.

Con el otro huevo batido, pintas el roscón una segunda vez.

Pones el horno a precalentar a 355F

Dejas que se leve de nuevo, al menos al doble de su tamaño, y colocas las frutas escarchadas, las almendras, y el azúcar grumoso.

Horneas el roscón entre 15 y 20 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Dejaremos enfriar ligeramente antes de probarlo, aunque la tentación sea grande….

Puedes abrirlo por la mitad y rellenarlo de crema de leche batida con azúcar y estará “de muerte lenta”…

Rosca de Reyes-16

Truquito:

Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. Así realizarás una mezcla homogénea de todo y tendrán más facilidad de amasado con la mantequilla.

Para que te suba la levadura

Por favor, no acelerar el proceso de elevación de las masas. Si quieres que te salga bien, tienes que tener en cuenta que las masas deben tener un amasado correcto, con tiempos de levado tal y como se indican, pues de lo contrario, tu roscón no saldrá esponjoso y delicado como debe salir.

No te saltes el proceso de levado y tampoco las sobre fermentes. Por tanto cuida sus tiempos y vigila que no sobrepasen estas medidas, y órdenes de trabajo en amasado, relajado de la masa y elevaciones. Así te garantizarás que salgan tal y como deben.

Ponle ganas a las masas, quedan deliciosas y siempre son un complemento perfecto en la cocina, tanto como postres, o como refrigerios de media mañana o tarde, con un buen café o chocolate caliente.

Rosca de Reyes-28

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *