La celulitis. Dr. Pablo Velásquez

celulitis BA Accent 2013Celulitis, qué es y cómo se combate.

Dr. Pablo Velásquez, Médico Estético.

Comúnmente conocida como piel de naranja, la celulitis es una patología funcional y estética que afecta mas del 90% de las mujeres. Esta enfermedad produce una modificación de la textura de la piel, debido a cambios estructurales en tejidos adyacentes. Existen 4 fases de celulitis, dependiendo el grado de fibrosis y esclerosis que haya en los tejidos. Los primeras fases se presentan con leves cambios de estasis de líquidos y fibrosis, con pocos cambios en la piel a simple vista. En las fases mas avanzadas podemos observar una piel más pastosa, con presencia de fibrosis, esclerosis y dolor. Es importante definir en que fase se encuentra la enfermedad para ver que tipo de tratamiento se puede ofrecer y ver que tan reversible son los cambios que podemos obtener.

gluteos accent BA 115

Son muchos los factores que favorecen la aparición de la celulitis, sin embargo la fórmula para ayudar a combatirla es mucho más concreta y debe actuarse desde el principio de su aparición.

Existen factores predisponentes a la enfermedad, relacionados principalmente con genética pero también con trastornos constitucionales como por ejemplo trastornos circulatorios y de postura. También existen factores determinantes, como cambios hormonales e insuficiencias vasculares. Por último encontramos factores desencadenantes, los cuales ya tienen que ver con hábitos como la alimentación, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaco entre otros.

accent abdomen BA flacidez-celulitis

Existen varios tipos de tratamiento, por eso es importante definir clínicamente en qué fase se encuentra la celulitis para escoger cual es el adecuado para cada paciente. Las opciones de tratamiento pueden ser desde masajes de drenaje linfático, terapias inyectadas (mesoterapia, carboxiterapia, ozono) así como tratamientos mas complejos con aparatología (radiofrecuencia, endermología, ultrasonidos, laser). No existe aun un método capaz de curar definitivamente la celulitis, pero si existen combinaciones de los mismos que mejoraran notablemente la condición.

celulitis BA Accent 2013

Es importante aclarar que aunque se hagan ciclos de tratamientos y logremos una notable mejoría, debemos pensar en un mantenimiento posterior, debido a que es una enfermedad que por su origen puede seguir progresando. Es por eso que también es importante el cambio de hábitos.

Se debe cuidar la alimentación, aumentando el consumo de legumbres y cereales integrales, así como la disminución de azucares procesados, sal y grasas saturadas. También es importante restringir el consumo de cafeína, alcohol y tabaco. Mientras menos toxinas hayan en el organismo, menor es la carga para el riñón y por ende menos carga liquida en los tejidos afectados.

A-D ultra piernas A C BA27

Además, es necesario incorporar actividad física a la vida diaria, con programas de ejercicio físico, que mejoren la circulación y generen perdida de masa grasa corporal. En las rutinas de ejercicio es importante no trabajar con peso alto, es mejor hacer más repeticiones con peso más bajo.

accent grasa localizada 2014

En conclusión la celulitis es una condición multifactorial que podrá mejorarse siempre y cuando se modifiquen patrones de estilo de vida así como terapéuticas específicas de acuerdo al diagnóstico de médicos especializados en la enfermedad.

Dr. Pablo M. Velásquez

Medicina Estética y Anti-Aging

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *