1) ¿Cuál es la situación de las mujeres indígenas en Guatemala?
- Guatemala es el segundo país de América con mayor población indígena
- La cantidad de indígenas en Guatemala supera los 6 millones de personas, por lo que representan el 38% de la población total
- En Guatemala, el 75% de mujeres y niñas se ven obligadas a trabajar en la informalidad.
- De la población que trabaja por cuenta propia el 41% son mujeres, 54% se encuentran en zonas rurales y 46% indígenas.
2) Cual es la triple discriminación que sufre la mujer indígena en Guatemala
- Este colectivo de mujeres sufre una triple discriminación: por ser mujer, por vivir en ámbito rural y por ser indígena.
- Estas mujeres, que sufren un alto grado de discriminación, no se encuentran protegidas ni por el Estado, ni por las instituciones micro-financieras, ni por políticas públicas de género que garanticen su progresiva integración social y económica.
3) ¿Cómo podemos ayudar a estas mujeres?
- Para luchar contra la discriminación que sufren y contribuir a su progresiva integración hay que ayudarles impulsando las capacidades técnicas, organizativas y financieras de las mujeres emprendedoras. Además, debemos crear oportunidades de desarrollo para que puedan organizarse en cooperativas, acceder a microcréditos en algunos casos que les permitan incrementar sus ingresos y reduzcan la inseguridad alimentaria de sus familias y comunidades.
4) ¿En que tipo de actividades las podemos apoyar?
- En Educación y su formación para la integración ciudadana y mejora de autoestima.
- Promover la implicación de autoridades e instituciones locales en el proceso para garantizar la equidad de género.
- Impulsar su acceso al crédito y la consolidación de sus actividades productivas para que sean autónomas y mejoren sus ingresos familiares.
- Facilitar la comercialización de sus productos en mercados locales.
- Promover que el incremento de ingresos repercuta en reducir la inseguridad alimentaria de las familias difundiendo buenas prácticas en atención infantil, hábitos de consumos e higiene.
Lic. Carolina Donis