El cerdo es una carne muy nutritiva y por si no lo sabes, la carne de cerdo magra, tiene menos calorías que el pollo sin piel.
Increíble que no se consuma más en Guatemala. Además, con el cerdo puedes hacer muchísimos platos deliciosos que te sorprenderán por su sabor y su carne suave y con el beneficio de tener una carne altamente nutritiva a bajo coste.
Comensales:
4 personas
Tiempo:
1 hora
Dificultad:
Media
Ingredientes:
6 Patatas cortadas en lonchas finas.
2 libras de solomito de cerdo limpio de grasa.
2 Cebollas cortada en tiras
1 Cubito Caldo de pollo para el caldo.
1 vaso de vino blanco
1 cucharada de perejil picado
1 Paquete de mantequilla, 200gr. para freír patatas y cebolla.
Sal
1 cucharada de azúcar
4 cucharadas de vinagre balsámico
Mi receta la haré con una base de patatas “panaderas”. Se les llama así porque antes muy poca gente tenía un horno donde prepararlas y era el panadero, el que se encargaba de asar y hacer las carnes asadas y las patatas o papas. Así el que llevaba su carne, disfrutaba por el mismo precio de un buen acompañamiento.
“Pommes de terre à la Boulangère, como indica la Marquesa de Parabere, quien nos explica cómo hacer las patatas a la panadera en la forma tradicional francesa: “Se pocha la cebolla con mantequilla sin que llegue a dorarse, las patatas se cortan en rodajas del grueso del canto de un duro y se salpimentan, en un molde alargado se hacen capas de patata y cebolla, se añade la mantequilla de la cebolla, se cubre todo con caldo de ave y se meten al horno hasta que estén en su punto.”
El solomito debes prepararlo teniendo en cuenta que se debe cocinar con cuidado para no secar la carne por cocerla demasiado. Ten en cuenta los tiempos. Y ahora los pasos.
Preparación:
Pon sal a las tajadas de carne que debes cortar en trozos medianos. Medallones gruesos.
Corta las patatas finas y las cebollas en tiras y pon sal.
Pon mantequilla en la sartén y con el fuego medio ve friendo las cebollas hasta que se transparenten. Resérvalas.
Fríe un poco las patatas en esa misma base de mantequilla pero sin terminar de hacerlas. Saca y reserva.
Usa esta mantequilla para freír y sellar la carne de cerdo, poniendo fuerte el fuego y dando vueltas rápidamente a la carne. Reserva la carne con su jugo y todo lo de la sartén.
Pon el horno a precalentar a fuego medio.
Distribuye las patatas y las cebollas en capas en una fuente.
Añade el vaso de vino blanco y otro de caldo de pollo. Añade algo más de sal.
Mete las patatas y las cebollas en el horno hasta que casi se acabe el caldo. Cuando quede un poquito en la base, abres el horno y pones la carne sobre la base de patatas.
Ahora pon el fuego sólo en la parte de arriba.
Cuando la carne está sangrando un poco y soltando algo de jugo, debes darle vuelta. Aproximadamente 5 minutos por cada lado.
Y listo, saca y sirve este delicioso plato.
Decora con perejil triturado y con mi salsa que te indico abajo.
No habrá nadie que se resista a su sabor.
Truco:
Yo reservo una parte de las cebollas ya pochadas, o transparentes y en una sartén las pongo con un poco más de mantequilla y una cucharada de azúcar. Así las caramelizo un poquito. Cuando están listas, las pongo en un mortero y añado algo de vinagre balsámico. Con la ayuda del mortero, trituro esta salsa que finalmente añado al plato.
Disfruta de esta deliciosa mezcla de sabores. Te aseguro que no habrá quien se resista a su suavidad y delicioso sabor.