Sopa fría de melón con jamón
Comensales: 4 personas
Tiempo: 1/2 hora
Dificultad: fácil- fácil
Ingredientes:
1 melón
1/2 tarrina de crema de leche President
300gr de jamón curado, tipo serrano. 150gr para el crujiente de jamón
Aceite de oliva
Sal, pimienta al gusto
Preparación:
Cortar el melón por la mitad y sacarle la pulpa a una de las partes.
Con la otra mitad del melón y con la ayuda de una cuchara francesa. La que está agujereada y sirve para hacer bolitas. Ir haciendo bolas hasta vaciar por completo la segunda mitad del melón. Reservar las bolitas.
Poner toda la pulpa restante de las dos mitades en la trituradora o pasa-puré y hacer un puré fino.
Una vez que está listo, le añades media tarrina de nata o crema de leche President.
Sal, y un chorro generoso de aceite de oliva, como 5 cucharadas soperas. Ya está lista la base de la sopa fría.
Para el crujiente de jamón.
Poner la mitad del jamón en un plato con una base de papel absorbente de cocina y taparlo con otra hoja de papel. Llevar al microondas y en la potencia fuerte ponerlo 25 a 30seg. El jamón se deshidrata y se tuesta. Luego cortar en virutas pequeñas y reservar.
Presentación:
En una mitad del melón harás la decoración que quieras, desbastando parte de la corteza. Yo hice una figura simple, pero puedes hacer alguna más compleja. Depende de tus habilidades y paciencia.
Después, llena de bolitas que tienes hechas el cuenco.
Con el resto de las lonchas de jamón, puedes hacer unas pequeñas florecitas, partiendo las lonchas a lo largo e ir doblándolas haciendo una flor.
Sirve la sopa en las copas de cristal, poniendo parte de las virutas de jamón en la base. Con ayuda de una cuchara, vas vertiendo poco a poco la sopa fría, para evitar que se revuelvan mucho las virutas del fondo. Finaliza con más virutas de jamón, unas gotas de crema de leche y algunas bolitas de melón cortadas y ensartadas en el borde de la copa.
No te olvides de poner el cuenco con el resto de ingredientes que te sobraron, las bolas de melón y las florecitas de jamón y listo. Tendrás un plato precioso, y además fresco y delicioso. La mezcla del dulce y el salado del jamón, harán las delicias de quienes la prueben. No falla.