Dr. Raúl Cruz

Dr.12

Nació en la ciudad de Guatemala en marzo de 1931. Durante el bachillerato, que cursó en el instituto nacional central para varones, recibió «Mención honorífica y placa de plata, Enrique C. Lopez», habiendo sido reconocido como alumno distinguido durante su carrera. Su nombre aparece grabado en la placa oro de la institución como el alumno distinguido de la promoción de 1948.

Dr.4

Cursó sus estudios de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala entre 1949-1956.

Por su profunda vocación y dedicación a la cirugía desarrolla residencia completa de cirugía general en el hospital Roosevelt.

Dr.3

Con su constante afán de superación realiza programa completo de residencia en cirugía general y vascular, en el hospital «Baylor University Medical Center» en la ciudad de Dallas, Texas.

Después de su regreso a su patria ocupa la jefatura del departamento de cirugía del centro medico militar durante 8 años.

Cirujano torácico y vascular del hospital Herrera Llerandi.

En 1974 emprende una nueva meta, el estudio y entrenamiento post-grado en la especialización de cirugía cardiovascular en el «Charlotte Memorial Hospital» de la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte, habiendo también asistido al departamento de cirugía cardiaca pediatrica del «Children Medical Center» de Boston Massachusetts.

Nuevamente de regreso en Guatemala inicia la lucha por la formación de una unidad de cirugía cardiovascular que brinde servicio a toda la población.

Desde 1973 por iniciativa del Dr. Cruz Molina, sumado a la colaboración profesional y asesoría técnica ofrecida espontáneamente por el Dr.  Francis Robicsek inician las bases fundamentales en la formación y organización de dicho programa y en 1976 se emite el acuerdo gubernativo SP-G12-76 que autoriza la creación y funcionamiento de la unidad de cirugía cardiovascular a nivel nacional con sede provisional en el Hospital Roosevelt, bajo la dirección del Dr. Cruz Molina.

Profesor asociado de cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Catedrático auxiliar de cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco Marroquín.

Dr.8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.